Aspectos positivos de la distribución Ubuntu Linux desde mi perspectiva como Usuario Final

Publicado: febrero 16, 2010 en Ensayos, General, GNU/Linux

Mejorando la escritura de Ensayos Parte 1.

Jorge García C.

Dentro de las distribuciones de GNU/Linux que según Wikipedia [1] “…es una distribución de software basada en el núcleo de Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios…“, se encuentra Ubuntu [2], la distribución de GNU/Linux que más uso, se distingue por su fortaleza en la usabilidad, conexión y desconexión de dispositivos, instalación de paquetes de software, facilidad de manejo de archivos, multimedia y recuperación ante fallos o errores y multitarea.

Durante más de cuatro años, he visto como van mejorando la usabilidad del sistema de escritorio y las aplicaciones que Ubuntu trae pre-instalado haciendo que las tareas sean cada vez más fáciles de hacer y encontrar nuevas formas de  utilizar el sistema con el pasar del tiempo, que hacen que estemos a la expectativa de lo que viene, ejemplo de ello es la organización de los menús principales, los paneles, un escritorio limpio, organizado y totalmente personalizable y las actualizaciones automáticas. Además podemos incluir dentro de esta sección los dispositivos de hardware que son soportados, los cuales aumentan cada día para llegar al tan sencillo conectar y desconectar sin mayor esfuerzo, generalmente con la fortuna de tener una aplicación asociada al mismo en la mayoría de los casos.

La instalación de software o paquetes, además de tener una buena gama de posibilidades, es tan sencilla como buscar por algún criterio cualquiera y aplicar para descarga e instalación, que en poco tiempo la descubriremos como por arte de magia en la categoría adecuada, dentro del menú de aplicaciones del usuario.

Debo mencionar que la resolución de dependencias, así como las actualizaciones de mejoras o correcciones de errores son el agregado perfecto para no preocuparnos por estar desinstalando y descargando las novedades de forma manual, haciendo que el sistema se mantenga siempre en un buen grado, limpio de programas sueltos por ahí; evitando el desorden y ganando control de los paquetes instalados.

Uno de los software’s más llamativos en todo Sistema Operativo, es el administrador o manejador de archivos, que para este caso por usar Gnome por defecto como escritorio, nos encontramos con el fabuloso Nautilus, que permite navegar por todos los archivos como si se tratara de un Submarino explorador. Nautilus, nos permite organizar, buscar, y gestionar todos nuestros archivos, con la posibilidad de usar muchos protocolos y conexiones a servidores, facilitando esta tarea que se integra muy bien con las aplicaciones asociadas.

Ejemplo de ello, es el uso de archivos multimedia, los cuales tendrán una pre visualización en el caso de imágenes, audios o videos, así como otros tipos de archivos por mencionar algunos, pdf’s y textos planos; también, la posibilidad de revisar la red de equipos, o elementos tipo bluetooth o discos extraíbles, etc. desde la misma ventana.

Cuando se presentan problemas a nivel de cuelgues o fallos de alguna aplicación, tenemos a disposición una herramienta de visualización de procesos, los cuales podemos gestionar en caso de que falle algún programa, que suele suceder cuando instalamos software en proceso de pruebas o que son inestables aún, u otro caso, pero siempre con la posibilidad de tener la máxima información al respecto y poder encontrar una solución.

Como vemos Ubuntu es una distribución muy completa que vale la pena usar, pues tiene una gran cantidad de utilidades que seguramente encierran nuestras acciones diarias como usuario final al brindarnos características importantes como la usabilidad, conexión y desconexión de dispositivos, instalación de paquetes, manejo de archivos, multimedia en general, recuperación de errores y como agregado una cantidad de seres humanos dispuestos a ayudar en la medida de sus posibilidades.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_Linux

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s